Para aprovechar la visita, existen rutas por umbrías o riberas, caminos hasta cerros con vistas singulares o fuentes con abundante agua y sombra; encontramos también monumentos históricos, como el castillo y la ermita de Monfragüe, abrigos con pinturas rupestres, arquitectura tradicional, etc. Además, en Villarreal de San Carlos hay exposiciones y centros de interpretación que nos ayudan a entender mejor los valores naturales y culturales del Parque.
En la zona de visita existen rutas que permiten disfrutar de todos los ecosistemas presentes en el Parque. Dentro de esta área se encuentran todas las especies, tanto vegetales como animales, incluidas en el espacio protegido. Con un poco de paciencia y suerte podemos llegar a ver auténticas joyas biológicas.
Una buena programación de nuestra visita y atender a las indicaciones del personal y las señales del Parque, nos facilitarán, sin duda, estos encuentros. Itinerarios a pie con dificultad y duración distinta, desde media hora hasta una jornada completa.
Dos rutas en coche por carreteras asfaltadas con miradores y observatorios de fauna.
- 1. Villarreal-Castillo (8 km).
- 2. Villarreal-Saltos de Torrejón – Portilla del Tiétar (12 km).
- Rutas en bicicleta o a caballo por el área de la Reserva de la Biosfera.
- Rutas y lugares de interés en los pueblos del entorno.
Lo que no debes olvidar durante los preparativos:
Monfragüe es una sierra con veranos calurosos e inviernos fríos. Por tanto, no podemos olvidarnos de coger ropa adecuada a cada situación:
- Abrigo o chubasquero y una gorra para protegernos del sol.
- Calzado adecuado para andar por cualquiera de las rutas.
- Si optamos por un itinerario largo, nunca sobran la cantimplora ni la merendera.
- Los prismáticos son un instrumento imprescindible para observar la numerosa avifauna del Parque.
Recomendaciones durante la visita:
- Para acampar, hay un camping en la antesala del Parque, entre Plasencia y Villarreal de San Carlos. En cualquier otra zona, no está permitida la acampada.
- Utilizando los contenedores de basura, ayudas a mantener limpio el Parque. Además, hay zonas donde resulta difícil disponer de contenedores; en estos casos, no olvides recoger tus restos y llevarlos hasta un lugar adecuado.
- El fuego puede ser muy peligroso. No hagas lumbre, y ten mucho cuidado con el cigarrillo.
- Si cortas o arrancas la vegetación, estás privando a otros de que disfruten de la misma.
- Salirse de las sendas y caminos es una mala decisión porque te cansarás más y probablemente la vegetación no te permita continuar.
- Si haces demasiado ruido, además de molestar a la fauna, pierdes la oportunidad de observarla y escucharla en su estado natural.
- El mobiliario del Parque está ahí para ayudarte, haz uso de él pensando que después vendrán otros que lo pueden necesitar.
- Si escribes en paredes o cualquier otro elemento del Parque dejarás un mal recuerdo.
En toda la zona de visita, vinculados a la red de itinerarios, nos encontramos con distintos lugares que se convierten en referentes o auténticos balcones para observar y disfrutar de la riqueza natural y cultural de Monfragüe.